Blog de Content Marketing

Qué contenidos incluir en una estrategia de marketing

Un mantra habitual para estrategias SEO y de Content Marketing es “El Contenido es el Rey”. Diferenciamos qué tipos de contenidos existen y cómo enfocarlos según los objetivos marcados.

A la hora de plantear una estrategia de Contenidos, lo fundamental es definir desde el principio la meta que queremos alcanzar. Dependiendo del tipo de acción que queremos llevar a cabo, existen diversos planteamientos a la hora de crear contenido. Kim Larson, directora de Google BrandLab -departamento de Google orientado al desarrollo de branding para grandes compañías- identificó en 2014 hasta tres categorías distintas según su estructura y finalidad: contenido Help / House Cleaningcontenido Hub y contenido Hero. Aunque todos estos contenidos pueden plantearse de múltiples formas dentro de una estrategia de marketing (vídeos, publicaciones en redes sociales, infografías…) en esta entrada nos ceñiremos a su adaptación a artículos para blog.

Contenidos Help / House Cleaning: Asépticos y directos

contenidos-help

Los contenidos Help o House Cleaning cuentan con una estructura básica y breve, con un enfoque didáctico y objetivos muy claros. Estos contenidos se centran en mostrar las ventajas y los beneficios de un producto o servicio de una empresa, con el objetivo principal de promocionarlo. Al tratarse de una finalidad tan específica, un ejemplo claro de ellos son las publicaciones que se centran en explicar el funcionamiento de un servicio, un tutorial o en qué consiste un producto.

El formato que más se ajusta a este tipo de contenidos son los vídeos y las infografías, donde se puede explicar del modo más directo y visual el funcionamiento de determinado producto o servicio. Si se trata de un artículo de texto, su longitud se acercaría más a la extensión de un contenido Hub que Hero, entre 400-1.000 palabras, ya que por su vocación promocional debe primar la brevedad y la claridad a la hora de transmitir la información.

Contenidos Hub: Dosis que enganchan

contenidos-hub

Frente a los Help, los contenidos Hub llevan una marcha más con respecto a sus ambiciones. No cuentan con un trabajo ni una dedicación tan heroica como los contenidos Hero, pero sus propósitos y sus dinámicas son igual de respetables. Estos contenidos tienen mucha más periodicidad y longitud comparados con los Help: no buscan ofrecer una aproximación breve o resolver dudas, si no cumplir una función más enfocada a mostrar actividad en un blog, para que ni los usuarios ni los buscadores se olviden de su existencia.

Los contenidos Hub pueden variar de formato: vídeosinfografías informativas o artículos con una extensión entre 600 – 1.200 palabras. Su objetivo puede ser tanto el de informar sobre un tema en concreto o simplemente entretener, con el fin de reforzar la imagen de marca, imprimir personalidad o el tono de la empresa. Sin descuidar la importancia a la hora de posicionar en los primeros puestos de los buscadores, estos contenidos buscan más ser compartidos a través de las redes sociales despertando el interés de los internautas, por lo que su estructura y redacción están más orientados al usuario.

Contenidos Hero: Posicionando alto

contenidos-hero

No se trata de un pájaro ni de un avión, pero tiene el mismo objetivo: situarse en lo más alto para que todo el mundo lo vea. Los contenidos Hero se caracterizan porque cuentan con una longitud muy extensa y muchos superpoderes: la información que ofrecen debe colmar tanto las expectativas de los lectores como las de los buscadores web. Consisten en contenidos cuya redacción agrada a los usuarios porque ofrece información muy interesante relatada de un modo fluido y ameno; y a la vez confeccionada con criterios SEO que contribuirán a su posicionamiento web.

Los contenidos Hero son fundamentalmente artículos de blogs, que cuentan con una excelente documentación, estructura, originalidad y atractivo. De nada sirve tener un contenido excelente si no aporta un valor añadido comparado con el de otro blog que aborda el mismo tema. No hay lugar para el copypaste. Estos artículos generalmente rondan las 1.500 palabras o más y aumentan la autoridad de la web/blog que los alberga.

Cómo plantear una Estrategia de Contenidos

No existe una fórmula mágica que se pueda aplicar mecánicamente a un cliente dependiendo de si su talla es S, M o XL; al igual que trabaja un buen sastre, un buen gestor de contenido debe confeccionar la estrategia de marketing que mejor se ajuste a las medidas de cada caso.

Cada estrategia debe amoldarse a la situación en la que se encuentre un proyecto, a las urgencias que presente y a los objetivos que persiga a corto y a largo plazo. Analizando a través de herramientas SEO, la posición en buscadores de la web de una empresa o iniciativa y atendiendo a su plan de negocio y presupuesto, se puede elaborar una estrategia de contenidos viable, conjugando los distintos tipos de contenidos previamente comentados. Sólo con un exhaustivo análisis previo, una planificación correctamente formulada y un ritmo de creación de contenidos bien elaborado se podrán alcanzar los objetivos deseados.

En Premium Leads, analizamos las necesidades de cada cliente para elaborar la estrategia de contenidos que mejor nos posicione en buscadores y atraiga el mayor número de leads cualificados.

 


Pepe Mansilla

Content Specialist

Redacto y dibujo por pasión desde que tengo conocimiento de causa. Más adelante, caí en la marmita del Marketing Digital y la pasión se convirtió en profesión.

¿Hablamos?
Sólo se admiten ficheros PDF, Word y OpenOffice de 2MB como máximo.

PARA TU TRANQUILIDAD
Premium Leads S. L. solo utilizará tus datos para dar respuesta tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos, consulta la política de privacidad.