Raiola 301: lo que hemos aprendido en el evento de SEO técnico 7 meses ago

Raiola 301 - SEO técnico - A Coruña

Con muchos guiños a la paridad, así comenzó el Raiola 301 el pasado viernes 3 de abril. Ponentes de la talla de Lino Uruñuela, Marta Romera, Marcos Herrera, Luis Villanueva, Laura López, Ana Doncel Granados y Chuiso acudieron al evento de SEO técnico que tuvo lugar en A Coruña. El evento incluyó este panel de expertos y una gran variedad de temas, siempre alrededor del SEO técnico.

“Conoce Search Console, lo que aún no te habían contado”, por @errioxa

Lino Uruñuela nos mostró un extensivo análisis de Google Search Console, centrándose en algunos aspectos desconocidos de esta herramienta. Desde su última actualización el pasado 10 de abril, Search Console presenta variaciones, con sus pros y sus contras. De lo más general hasta lo más particular, Uruñuela nos presentó todos los cambios menos conocidos e incluso una propuesta para mejorar la utilidad de esta herramienta de Google.

Desde su actualización, Google Search Console no solo muestra qué URLs están rastreadas o indexadas, sino que ofrece información sobre las URLs que están en cola para rastrear (URLs están preparadas para ser rastreadas, pero todavía no lo están) y URLs bloqueadas (URLs que han sido indexadas y posteriormente bloqueadas). Actualizaciones como las de estas funciones ayudan a los SEOs a conocer información que antes intuían, pero nunca llegaban a ver confirmada.

Entre los contras de las nuevas funciones, Uruñuela destacó dos cambios: la consolidación de URLs y el cálculo medio de posiciones. En cuanto a la primera, Search Console ofrece una vista de URLs que aglutina a varias URLs (incluidos los dominios para móvil y escritorio) bajo una única URL canónica. Esta modificación hace que la información de cada URL sea de más difícil acceso y que los datos se simplifiquen. Uruñuela propone un display que, junto a la vista de la URL principal, permita acceder a más URLs y todos los datos de cada una de ellas con un sencillo e inteligente clic en “view + URLs”.

En cuanto al cálculo medio de posiciones en las SERPs, conviene no dejarse llevar por los datos que ofrece Google Search Console, ya que obvia factores importantísimos, como las impresiones o los clics. Un cálculo de la posición media ponderada de la URL en las SERPs debe tener todos estos factores en cuenta.

“Cómo adaptarnos a un entorno mobile-first con recursos limitados (sin responsive)”, por @martarromsua

Marta Romero, consultora SEO en Internet República, se desplazó hasta A Coruña para contarnos todas sus estrategias para adaptarse al mobile first. Con un caso real (y cuidándose de no desvelar los valiosos datos de sus clientes) ilustró cómo optimizar una web cuando los recursos escasean.

El caso real que nos presentó Romera es de especial relevante desde marzo de 2018. Aunque ya muchos lo intuían, Google anuncia en esta fecha (y después de haber hecho muchas pruebas) el mobile first index: un nuevo sistema de indexación que prioriza la versión móvil de un sitio web. Dado que las búsquedas móviles eran mayores que las de escritorio, Google decidió dejar en un segundo plano las webs en versión escritorio para dar prioridad a los dispositivos móviles.

Si bien la recomendación inicial (por parte de Google y de SEOs como Romera) es la de hacer una web responsive, este recurso no siempre es factible para muchas webs, especialmente cuando se intenta buscar una solución a corto plazo.

“El tamaño sí que es importante”, por @marcos_dice

De proyectos con recursos limitados pasamos a sitios de gran envergadura. Marcos Herrera, especialista en Growth (anteriormente en Ebay y ahora en Smartbrand), es experto en manejar sitios con millones de URLs. En su ponencia, compartió valiosos consejos con diversos casos reales sobre cómo gestionar sitios web enormes.

Un aspecto habitual de estos sitios es la búsqueda facetada. Las facetas son sencillamente filtros de búsqueda que ayudan al usuario a encontrar aquello que busca. Cada faceta reduce el número de resultados. Pero, a medida que el usurario selecciona valores, se generan URLs nuevas, que pueden ser problemáticas a la hora de hacer una gestión SEO. El simple hecho de indexar o no una búsqueda puede presentar problemas: indexarla puede genera un caso de thin content, además de que las combinaciones de las distintas facetas pueden generar un número de URLs inabarcable. Herrera aconseja aplicar el sentido común: “indexar sí, pero bien“, siempre y cuando dé como resultado una búsqueda relevante y con buen tráfico. Además, esta ponencia vino con la recomendación de la herramienta Elastic, para gestionar este tipo de sitios y sus múltiples URLs.

“SEO e-commerce”, por @doncelgranados

Ana Doncel Granados compartió sus prácticas a la hora de optimizar una web de e-commerce. Su ponencia estaba llena de casos que ilustraban negocios en línea de muchos tipos distintos, con consejos para cada uno de ellos.

Sus explicaciones comenzaron por el contenido. Algo que a priori puede parecer sencillo, se convierte en un reto cuando el contenido debe ser traducido y localizado y además distribuido por países e incluso regiones. Además de ofrecer soluciones para los casos más internacionales, compartió otras técnicas interesantes.

Para la gestión de artículos o productos descatalogados mediante redirecciones, Doncel recomienda no solo hacer una redirección 301 del producto, sino también de las imágenes, que a menudo quedan olvidadas en Google Imágenes.

Destacaron también sus consejos sobre las paginaciones. Si bien Google anunció recientemente que ya no tenía en cuenta las etiquetas rel=”prev” y rel=“next” en su rastreo, Doncel recomienda decidir entre esta táctica y el scroll infinito dependiendo de cada negocio y de la cantidad de productos a organizar.

“Las cuatro piezas del puzle llamado SEO”, por @lu1sma

Luis Villanueva ofreció una visión holística del SEO. Desgranando este laborioso trabajo en 4 piezas, Villanueva explicó uno por uno los puntos que componen cada una de estas piezas: rastreo, indexación, contenido y popularidad. Su recomendación: analizar todos los puntos de cada una de las piezas y trabajarlos para alcanzar la finalidad última del SEO. Villanueva aconseja dejar atrás la visión simplista de conseguir tráfico; el objetivo del SEO es el de generar un impacto positivo en el negocio.

“Herramientas SEO para JavaScript”, por @LopSa_Lau

Laura López (más conocida en redes como Niña del Sur) llegó con una interesante explicación sobre el SEO y su relación con JavaScript. Comenzó su ponencia asegurando que no hay que tener una formación extremadamente técnica para entender el SEO, sino comprender la lógica que hay detrás. Sus didácticas explicaciones lo confirmaron. López ilustró a la perfección el comportamiento de las arañas de Google frente a 3 tipos de renderizado según JS: uno con SSR (Server Side Rendering), otro con CSR (Client Side Rendering) y un tercero híbrida o isomorfo.

Si bien el lenguaje JavaScript viene pisando fuerte en los últimos años, la relación entre JS y SEO no es la óptima. El comportamiento de las arañas de Google en una web JavaScript hace que muchos SEOs teman llevar sitios construidos de esta manera. López ofreció una completa guía no solo para entender este comportamiento entre crawlers y JS, sino para solucionar sus posibles problemas. Puedes ver su presentación y algunas de sus herramientas recomendadas aquí:

 

Herramientas SEO para JavaScript

“Cómo molan los concursos SEO” por @chuisochuisez

Con un cambio de última hora, Chuiso decidió cambiar el tema de su ponencia, orientándolo al concurso de SEO del momento: cantineoqueteveo. El propio Chuiso, ganador de un concurso SEO precedente, nos desveló todos los secretos de su participación: el equipo de SEOs que participaron con él, sus dominios, técnicas, etc. Además, analizó las tácticas de otros concursantes y pudimos comprobar qué efecto han surtido desde que empezara el concurso, hace unos 3 meses. No podemos estar más de acuerdo con el título de su ponencia. Si bien es complicado saber quién “juega” mejor en un concurso SEO, la comunidad se nutre de las muchas conclusiones que salen de él. ¡En un concurso SEO ganan todos los que participan y observan!

 

No Replies on Raiola 301: lo que hemos aprendido en el evento de SEO técnico

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>