SEO

¿Qué es el hijacking en el mundo SEO?

¿Qué es hijacking en el contexto del SEO?

El hijacking en el mundo SEO es una técnica de SEO negativo. El término viene de la palabra inglesa, que significa «secuestrar». Consiste en duplicar por completo el contenido de un dominio en otro dominio con más autoridad. El algoritmo de Google, ante un caso de contenido duplicado, da preferencia a los dominios que tienen más autoridad. Así, si alguien «secuestra» tu web copiando el contenido y lo trasvasa a un dominio con más autoridad, el dominio con el contenido original puede ser el penalizado.

El hijacking también puede hacer referencia al secuestro de un dominio más allá del contenido. Puede tratarse, por ejemplo, de un ataque que cambie la redirección de los servidores DNS. La consecuencia de este secuestro es que, al entrar a un dominio A, la redirección de los hijackers te enviará a un dominio B.

Así, el hijacking o secuestro de una web puede darse haciendo un contenido duplicado total o hackeando la web para provocar una redirección.

¿Qué consecuencias tiene el hijacking en el posicionamiento de tu dominio?

Ante un caso de hijacking, el algoritmo de Google da preferencia al dominio que más autoridad tenga. Aunque desde un punto de vista más ético, el dominio penalizado debería ser el que ha copiado el contenido, la penalización recae sobre el dominio de menos autoridad, independientemente de que se haya escrito antes.

La consecuencia de esta penalización es que el dominio afectado no se muestre en absoluto en las SERPS. 

Casos sonados de hijacking: el concurso cantineoqueteveo

Cantineoqueteveo es un concurso SEO que está teniendo lugar desde el 19 de febrero hasta el 6 de mayo. A día de hoy sabemos que los SEOs más renombrados del panorama nacional (y no sólo) están participando en este concurso.

El 25 de abril se conoció, de mano de Chuiso (conocido en la comunidad SEO por su actividad en redes y por haber ganado otro concurso SEO), que el dominio con el que participaba en el concurso había sufrido hijacking a nivel de contenido. El contrincante de Chuiso, Henry Matzar, habría copiado el contenido del dominio de Chuiso e incluso habría intentado hacer lo mismo con su blog personal.

¿Cuál es la consecuencia del hijacking en este caso? El dominio secuestrado de Chuiso no consguió posicionar más alto que el de Henry Matzar. Por otro lado, el dominio de Matzar se habría posicionado muy alto, llegando incluso a las primeras posiciones de las SERPs durante todo el concurso.

Lo cierto es que las bases de este concurso esepcifican que se pueden aplicar técnicas de SEO Black Hat, pero no se especifica nada acerca de técnicas de SEO negativo, como es ésta.

¿Has sufrido alguna vez un hijacking? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

A.V.

Content Specialist & Translator

Soy traductora por vocación y especialista en marketing por casualidad. Aunque me gusta escribir un poco de todo, tengo predilección por el mundo IT y las artes.