Las estrellas desaparecen de las SERPs de Google, ¿por qué? 3 semanas ago

Google rating Update stars

Si te apasionan las SERPs y todo lo que tenga que ver con el Señor Google, seguro que ya te has enterado de que el 16 de septiembre se lanzó un comunicado en el que se informaba de que el uso de las estrellas quedaba restringido a determinados schema.

Las estrellas son un tipo de resultado enriquecido que se podía mostrar en los resultados de las SERPs, presentándose como una valoración del usuario de la página. Para todo SEO, las estrellas juegan un papel fundamental en la optimización y mejora del CTR, ya que influyen en la tasa de clic de los usuarios.

Las actualizaciones por parte de Google no han parado durante estos últimos meses y esta actualización que afecta a las estrellas es un ejemplo más de los cambios en nuestro buscador favorito.

Como ya sabrás, desde hace unos días hemos visto cómo las estrellas han ido desapareciendo poco a poco, dejando paso a una vista mucho más tradicional de los resultados. Desde el 16 de septiembre, no se han dejado de hacer análisis, ya que el propio Google no informó sobre la fecha exacta de la actualización – en cualquier momento podía suceder. El mismo 16 de septiembre se pudo apreciar una caída mínima en la incidencia de estas funcionalidades, disminuyendo varios puntos porcentuales.

Actualización estrellas Google - Gráfico de Incidencia

Como ves en el gráfico, se muestra una caída en el día 16 de un 0,5% respecto al día anterior, pero también se aprecia como el día 17 no se producen cambios. Esta estabilidad se hace irrelevante si la comparamos con la caída que se produce los días 18 y 19, con caídas de un 9,72% y 2,24% respectivamente. En este momento es cuando se produce la mayor limpieza de estrellas de los resultados de Google hasta el día de hoy.

 

Desaparición estrellas google- semsrush

 

Gráfico Desaparición Estrellas de Google Rankranger

 

Muchas webs de referencia en el mundo del SEO mencionaban este cambio y presentaban gráficas con el proceso, mostrando de forma gráfica cómo la presencia de las reviews con estrellas en las SERPs había disminuido. En los gráficos anteriores podemos ver que, a partir del día 17, la mayoría de resultados con estrellas las empiezan a perder hasta tener prácticamente un 20% menos de incidencia en toda la SERP.

Las menciones en Twitter por parte de Barry Schwartz (autor en Search Engine Land) y de otros SEOs españoles empezaban a aparecer en nuestro timeline, informando a la comunidad de lo que sucedía.

¿Por qué han desparecido las estrellas?

Viendo como ha incidido el cambio en los resultados, es hora de sacar conclusiones sobre la lo mencionado por Google y todo lo que esto conlleva. Hasta ahora, Google no había sido nada estricto con el uso de las estrellas en los resultados y muchos webmasters lo utilizaban para atraer al usuario y así mejorar su CTR.

El propio Google aclara que este cambio se debe principalmente a que el uso de estas estrellas en determinados schema no aportaba suficiente valor al usuario y muchos SEOs se aprovechaban de ellas para mejorar la presencia de sus resultados en las SERPs. La mayoría de nichos y mercados han visto como las estrellas desaparecían de sus resultados, pero en determinadas SERPs de comparativas o listados de productos es donde más se ha notado la eliminación.

actualizacion estrellas google

A partir de ahora las cosas han cambiado y solo respetará los fragmentos enriquecidos de reseñas con estos tipos de schema.

schema.org/Book
schema.org/Course
schema.org/CreativeWorkSeason
schema.org/CreativeWorkSeries
schema.org/Episode
schema.org/Event
schema.org/Game
schema.org/HowTo
schema.org/LocalBusiness
schema.org/MediaObject
schema.org/Movie
schema.org/MusicPlaylist
schema.org/MusicRecording
schema.org/Organization
schema.org/Product
schema.org/Recipe
schema.org/SoftwareApplication

Las opiniones autoservicio o self-serving para negocios y empresas

En el pasado, las marcas y los negocios podían agregar opiniones sobre ellas mismas a través del marcado de datos en cualquier tipo de página. Si Google detectaba estas revisiones en el marcado, podían acabar consiguiendo resultados enriquecidos a través de los llamados “fragmentos de opinión”.

Los fragmentos de opinión son extractos cortos de las opiniones combinados con una media de la puntuación generada por los usuarios en una determinada página. Los resultados enriquecidos incluían los extractos y la media de puntuación mostrada en forma de estrellas. Con esta nueva actualización, las valoraciones de las empresas generadas por ellas mismas a través del marcado o que este se haya generado a través de widgets de terceros dejarán de verse en los resultados de Google.

Self-serving localbusiness

Concretamente, los marcados de schema en los que no se mostrarán las opiniones consideradas self-serving serán el “LocalBusiness” y “Organization”. Parece que las opiniones self-serving no es algo de lo que se haya hablado mucho, ya que el propio Google decidió actualizar su propio comunicado para explicar correctamente qué eran este tipo de revisiones. Por otro lado, sí que seguirán siendo visibles para determinados tipos de contenido, como los siguientes:

Libros
Empresas locales
Películas
Música
Productos
Recetas

¿Hace falta eliminar los widgets de terceros o las self-serving de LocalBusiness y Organization?

Google achaca a esta actualización la posibilidad de manipular las revisiones a través de estos widgets y por ello ya no mostrará estas opiniones en los fragmentos. Respecto a las self-serving (que ya habían sido creadas antes de esta actualización) no será necesario quitarlas, ya que simplemente no se mostrarán. Igualmente, en el propio comunicado se hace referencia a un posible formulario para notificar el uso de estas self-serving.

¿Puede haber penalizaciones por el uso del self-serving o auto-valoraciones?

No habrá revisiones manuales ni penalizaciones. Aunque recomendamos verificar si los marcados introducidos en las webs coinciden con las pautas que ellos establecen en su documentación.

Los datos estructurados se han vuelto una herramienta muy potente para Google en los últimos años, ayudando a los robots a entender cómo se estructura la web y permitiendo que los webmaster den prioridad a determinados elementos del site. Con este tipo de datos consigue ofrecer al usuario todo tipo de respuestas de forma rápida, como reservas, vuelos, franja de precios, etc. La búsqueda de la respuesta perfecta por parte de Google provoca que la utilización y el uso del marcado schema se vuelva cada vez más relevante en toda la comunidad SEO. La posibilidad de señalar los puntos más importantes del contenido y mostrarlos a través de los rich snippets mejoran considerablemente la relevancia de esa respuesta a ojos de Google.

rich snippet ejemplo con estrellas

Como podemos ver en el anterior resultado, se incluye información sobre la valoración media de los usuarios (estrellas), el número de reseñas, los breadcrumbs e incluso un mensaje llamando a la acción. Esto facilita mucho la elección del resultado por parte de los usuarios y ofrece mayor información sobre el contenido que hay dentro y su calidad.

¿Las webs externas como Yelp que almacenan opiniones sobre las empresas o marcas se verán afectadas?

Estos sitios no se verán afectados y el fragmento destacado con las opiniones de las empresas recopiladas se verá como siempre, incluyendo las estrellas.

¿Afecta directamente a los marcados “Review” y “AggregateRating”?

Sí, la actualización afecta a estos marcados que hasta ahora eran utilizados para mostrar la valoración media en los resultados a través de estrellas. Además, a partir de ahora será necesario incluir la propiedad “name”.

Ahora mismo la herramienta de prueba de datos estructurados de Google no permite verificar si una opinión es self-serving. Por tanto, los propios webmaster deben ser conscientes de si han utilizado este tipo de acciones para mejorar sus resultados.

Conclusiones

Está claro que los resultados con valoraciones pueden ayudarnos a destacar por encima de nuestros competidores en las SERPs y mejorar la calidad de las respuestas ofrecidas. De todas formas, no debemos bajar la guardia en lo que respecta a este tipo de actualizaciones relacionadas con el marcado de datos.

La puesta a punto sobre la visualización de estrellas en las SERPs y los cambios producidos con las self-serving hacen que toda la comunidad de SEOs y webmasters sea mucho más estricta a la hora de marcar los datos.

Las estrellas desaparecen poco a poco pero no podemos sacar conclusiones claras de momento. Parece que en los sites que utilizaban plugins para el marcado de estrellas como “kk Star Rating” han visto una bajada considerable en el número de resultados que las incluyen. Por otro lado, no se puede establecer un patrón claro, ya que también encontramos resultados con estrellas que siguen utilizando marcados JSON de aggregaterating u otros plugins externos.

Habrá que esperar un tiempo para asentar un patrón en todo esto y saber de forma verídica por qué las estrellas han desaparecido de Google.

 

 

No Replies on Las estrellas desaparecen de las SERPs de Google, ¿por qué?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>