Blog de SEO

ChatGPT y SEO: ¿Sueña la IA con keywords eléctricas?

La herramienta de inteligencia artificial de la empresa OpenAI ha revolucionado el gallinero digital por muchos motivos y abre bastantes interrogantes sobre cómo la redacción de ChatGPT afecta al SEO.

Con la aparición de ChatGPT surgen muchas dudas: ¿Tiene menos espíritu creativo que la redacción humana? ¿Dónde están los límites de su fiabilidad? ¿Es lícito emplear esta herramienta a nivel profesional? ¿Va a destruir puestos de empleo para redactores?

El tiempo será el encargado de ir respondiendo a todas estas preguntas y formular algunas nuevas. Después de que las aguas de este tsunami digital se hayan relajado un poco, qué mejor momento para responder a varias preguntas, desde las más básicas hasta las relacionadas específicamente con la redacción SEO.

¿Qué es ChatGPT?

Planteando esta misma pregunta en el chat de esta plataforma, así nos responde con sus propias palabras: “ChatGPT es un modelo de lenguaje grande entrenado por OpenAI. Es capaz de generar texto de manera autónoma en base a un conjunto de datos de entrenamiento previo y puede ser utilizado para una variedad de tareas, como la generación de texto, el procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática.

Una respuesta ejecutada con rapidez, con exactitud incuestionable… PERO, ¿“lenguaje grande”? ¿Existe esta expresión en español? No vamos a restarle méritos a este tremendo monstruo e ir al detalle, pero justo en esos pequeños detalles podemos empezar a ver las costuras de la herramienta.

ChatGPT no es la primera ni la única inteligencia artificial centrada en la creación de texto, y abierta al gran público y utilizada a nivel profesional. Jasper, Ellie, Mara o Chatsonic ya estaban ahí con sus virtudes y defectos. Jasper, además de redactar automáticamente textos para blog o redes sociales, funciona como corrector de gramática o detector de plagios.

¿Para qué sirve ChatGPT?

Esta inteligencia artificial ofrece un mundo de posibilidades desde su lanzamiento al gran público a finales de 2022. Vamos a destacar una serie de funciones que nos han parecido interesantes para una primera toma de contacto con la herramienta.

Mantener conversaciones por chat

Cuando empiezas a jugar con ChatGPT se puede comprobar que es listo. Muy listo. Mientras que otros chats automáticos no saben dar respuesta a todo tipo de interacciones humanas, ChatGPT sale del paso como ninguna otra IA:

Resolver dudas como un buscador de Internet

¡Oh, Dios mío, han vuelto a matar al SEO! Volvemos a subrayar la I de la IA de ChatGPT. Es capaz de ofrecer respuestas muy precisas a todo tipo de cuestiones en cuestión de segundos:

Pero ojo, ChatGPT no es tan certero como puede parecer. Sí, tiene respuesta para todo PERO, no necesariamente todo lo que responde es verdad. Para muestra, un botón:

De las cuatro empresas que cita, ni una de ellas se ubica dentro de este edificio, ni lo ha estado en el pasado. Eso sí: nos recomienda verificar la información para que no demos nada por sentado.

Trabajar como un redactor humano

Vamos a hablar en plata: ChatGPT escribe mucho más rápido que cualquier redactor humano, sin fallos ortográficos ni gramaticales y no le anda a la zaga a la hora de ser creativo. En menos de un minuto, te saca un texto como este:

Pero no nos equivoquemos (a pesar de que los SEOs más calenturientos ya estén salivando con sus fantasías más húmedas): no se trata de un redactor infalible, resulta indispensable supervisión humana y queda por delante ver de qué manera el algoritmo de los buscadores va a identificar y comportarse con las webs que cuenten con textos generados por IA.

Vamos, lo que ya dice él mismo.

Traducir textos a otros idiomas

Aunque existen otras herramientas de traducción automática más fiables y con mucho más recorrido, ChatGPT no se queda atrás a la hora de cumplir este tipo de cometidos. Por poner un ejemplo muy aleatorio, así traduce la primera frase del Quijote de Cervantes al gallego:

Y así ha sido traducida en su primera edición, según nos chiva Wikipedia, lo cual nos permite comprobar que no está desencaminado a pesar de no ser una traducción profesional:

Nun lugar da Mancha de cuxo nome non me quero lembrar, non hai moito tempo vivía un fidalgo dos de lanza en estaleiro, adarga antiga, cabalo fraco e galgo corredor.

Obedecer instrucciones muy precisas

A todos los que nos dedicamos al marketing digital, ChatGPT puede resultar una herramienta ideal, ya que resuelve tareas de todo tipo. A la hora de responder dudas técnicas, va un paso más allá de lo que pueden ofrecer los buscadores convencionales en sus primeros resultados de búsqueda:

¿Nos podemos fiar de las respuestas de ChatGPT?

Sí y no. O bueno, no del todo. A veces sí, a veces no. Al tratarse de una herramienta de conversación, aunque se puede encargar de interpretar instrucciones y dar respuestas exactas a preguntas concretas, tiene margen a equivocarse o a dejarse manipular por su interlocutor:

ChatGPT Suma

Es más, ChatGPT no cuenta con tanta información acumulada como sucede con buscadores como Google, y no nos responderá a todas nuestras dudas. O como comentábamos en otro apartado: a veces genera respuestas inventadas que no se corresponden con la realidad.

Caso práctico: ChatGPT no compondría con Bizarrap

Para visibilizar las virtudes y defectos de ChatGPT, vamos a ponernos una sudadera, una visera y las gafas oscuras del productor musical Bizarrap. ¿A alguien en la sala le suena la canción que tiene con Shakira? Vamos a preguntarle cuánto sabe sobre la cantante y su vida personal:

Con esta respuesta confirmamos que ChatGPT tiene como gran debilidad a nivel temático que no está al filo de la actualidad… Pero en honor a la verdad, si le insistes en la cuestión, la respuesta es mucho más honesta y cauta:

shakira chatgpt

Si le pedimos que a ChatGPT que sea creativo y se ponga en la piel de la Shakira de 2011, tira para adelante como nadie:

ChatGPT cancion Amor Pique Shakira

Gracias por el disclaimer, ChatGPT, siempre al toque. Pero… ¿qué pasa si le pedimos que se ponga en la piel de la Shakira despechada de 2023?

shakira bizarrap

Dos de las grandes limitaciones a nivel temático de ChatGPT son los temas de actualidad y la cuestión moral programado para sortear cuestiones delicadas o temáticas inapropiadas. Para el primer apartado, no cabe duda de que no tardarán en llegar mejoras; para lo segundo, seguramente resulte más difícil afinar ese aspecto.

Vamos, que si fuese por las composiciones de ChatGPT viviríamos en un mundo donde sonarían canciones de Shakira como «Me enamoré» y nos quedaríamos sin bailar su sesión con Bizarrap. Así de duro.

¿Los textos generados por ChatGPT penalizan el SEO?

seo chatgpt

La pregunta del millón. La clave de todo es si ChatGPT plagia contenido como pueden llegar a hacer –ejem– redactores humanos. A priori, los textos generados por ChatGPT son contenido original.

Un redactor humano es capaz de escribir textos basándose en las experiencias y documentación que acumule, la interpretación que haga de ellos mismos y su estilo de redacción. El algoritmo de ChatGPT va a partir siempre con la ventaja de tener mayor documentación y redactar a más velocidad que cualquier redactor humano.

La clave diferencial se encontrará en la interpretación y estilo de redacción, donde un redactor profesional de carne y hueso podrá marcar distancias y ofrecer un contenido más original y adaptado al objetivo que se persiga.

Aunque ChatGPT sea una auténtica máquina de redacción SEO en el sentido literal y metafórico, un experimentado y talentoso redactor humano (todavía) destacará sobre la IA por su capacidad de combinar las palabras para encandilar tanto a las arañitas de los buscadores como apelar a los sentimientos de usuarios web.

Qué dice Google sobre ChatGPT en el SEO

La irrupción de ChatGPT, la adquisición de Microsoft y su integración con sus buscadores Edge y Bing fue un completo efecto dominó que pilló desprevenido a Google. Desde entonces, la compañía de la gran G ha ido a rebufo de sus competidores en el campo de textos generados por IA.

A principios de febrero de 2023 el blog de Google abordó el comportamiento de su buscador con las webs que incluyan contenidos generados por IA. La respuesta es clara: los contenidos de calidad siempre serán recompensados, independientemente de que sean producidos por humanos o por herramientas de IA.

En otras palabras, Google no penalizará textos generados por ChatGPT, siempre y cuando sean contenido original y respeten su concepto EEAT: Experience (experiencia), Expertise (grado de experiencia), Authority (Autoridad) y Trust (Confianza).

No es la única respuesta de Google al éxito de ChatGPT: en febrero anunció el lanzamiento de Bard, su propio chat generado por IA para intentar plantar cara a la competencia y proporcionar a sus usuarios las soluciones que está proporcionando ChatGTP.

¿Cómo utilizar ChatGPT para el SEO?

Las funciones que puede llegar a cumplir ChatGPT en el mundo del SEO abarcan todo tipo de tareas. Por repasar algunas de las más útiles al respecto, enumeraremos las siguientes.

Redacción de textos originales

La tarea más básica y obvia que ya ha aprovechado más de un SEO para hacer sus experimentos, realizada en distintos niveles y para todo tipo de temáticas. ChatGPT obedece a todo tipo de instrucciones precisas sobre el estilo y la extensión del texto.

Reescritura de textos existentes

Para aquellas estrategias SEO que implican la publicación masiva de páginas con palabras clave similares. En la agónica tarea del spinear/spineo de texto (reescribir textos con contenido similar), tener una herramienta que lo haga automáticamente es toda una ayuda.

Calcular la densidad de palabras clave

Además de redactar textos para nosotros, con ChatGPT es posible evaluar cómo se ajusta ese texto según criterios SEO. Podemos preguntarle por la longitud del contenido generado por la herramienta y también obtener información sobre la densidad de palabras clave. Si se lo podemos, también se encargará de optimizar a nivel SEO un texto con encabezados H1.

Estudio de palabras clave

Otro uso que se le puede dar a ChatGPT es que puede ayudarnos en el análisis de palabras clave relacionadas. No se trata del mejor uso, ya que esta herramienta pierde tanto a nivel de actualidad y tendencias (frente a Google Trends) o a datos mucho más exhaustivos (SEMrush o Ahrefs).

Generación de archivos y etiquetas

Existen muchos listados actualizados sobre prompts (frases-instrucciones utilizadas como entrada para obtener respuestas muy específicas) que se pueden utilizar en ChatGPT. De esta manera, la herramienta nos puede generar archivos robots.txt personalizados, ficheros .htaccess, etiquetas hreflang, sitemap.xml

¿ChatGPT va a “matar” a los redactores humanos?

ChatGPT no es ni el primero ni el único modelo de lenguaje conversacional y de escritura automática, pero probablemente sea el que mayor impacto mediático haya tenido. Esto se debe a que su primera versión gratuita es versátil y potente como pocas: funciona en distintos idiomas, redacta a alta velocidad…

Recordando al sabio Umberto Eco y su ensayo sobre la cultura de masas, ante la popularización de herramientas de escritura automática se puede adoptar dos posturas: ser un apocalíptico o un integrado. Hay quien recela enormemente de las bondades de la herramienta y quien está intentando exprimirlas al máximo para coger la delantera de la competencia.

Tocará esperar a final de 2023 para hacer un balance real de las consecuencias de ChatGPT: cómo será la evolución de su versión de pago, la reacción de la competencia y demás cuestiones. Queda claro que tiene un tremendo potencial para contribuir al trabajo de un redactor SEO… hasta el punto que no solo puede ‘devorar’ al redactor SEO, sino al propio SEO en sí mismo.

Pepe Mansilla

Content Specialist

Redacto y dibujo por pasión desde que tengo conocimiento de causa. Más adelante, caí en la marmita del Marketing Digital y la pasión se convirtió en profesión.

¿Hablamos?
Sólo se admiten ficheros PDF, Word y OpenOffice de 2MB como máximo.

PARA TU TRANQUILIDAD
Premium Leads S. L. solo utilizará tus datos para dar respuesta tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos, consulta la política de privacidad.