Lo del Artículo 13 9 meses ago

Articulo 13 Copyright

El 26 marzo de 2019 el Parlamento Europeo aprobó la reforma de la Directiva europea sobre el copyright, incluido el controvertido artículo 13. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Aquí te lo explicamos gráficamente (o por lo menos, lo intentamos).

leyes de Internet

¿De dónde viene el artículo 13?

La Unión Europea lleva desde 2016 preparando la reforma de la directiva del copyright y los derechos de autor. Diversos conglomerados de medios de comunicación como la Agencia Francesa de Prensa o Europa Press han apoyado esta iniciativa abogando por la defensa del periodismo de calidad y el combate contra la desinformación.

El artículo 13 -que tras distintas enmiendas a lo largo de estos meses ha sido renombrado como artículo 17 en su votación final- obliga a las grandes plataformas de contenido -como Google, YouTube, Wikipedia, Instagram o Twitter– a firmar acuerdos de licencia con titulares de los derechos de autor: artistas, músicos, periodistas… ¿Qué implica esto? Todas las plataformas se ven obligadas a implementar fuertes filtros para garantizar que esos contenidos no vulneren ni infrinjan derechos de autor.

Dentro de las repercusiones que supondría su aplicación, en las redes sociales destacaba un titular por encima de todos: la eliminación de los memes, creados en su mayoría con fragmentos de películas, series, obras de arte, cómics… Un golpe bajo a la comunidad de Internet y que supone solo la punta del iceberg de un futuro incierto en materia de libertad de expresión. Además, la libertad creativa en Internet se vería fuertemente comprometida con esta medida. La responsabilidad del contenido recae en la plataforma, por lo que se verán obligadas a cumplir la ley a rajatabla para no asumir multas millonarias…

articulo 13

¿Qué supone el artículo 13?

Como decíamos antes, este artículo supone un auténtico quebradero de cabeza para los grandes plataformas y para sus usuarios. Al tener que firmar acuerdos con todos los creadores y mirar con lupa qué tipo de contenidos suben, las plataformas se verán obligadas a replantear el sistema de revisión y publicación. Por parte de los creadores, aunque puedan seguir compartiendo contenidos con copyright bajo la premisa de “crítica, reseña o parodia”, lo tendrán mucho más difícil a la hora de crear y publicar contenido que contenga material protegido con copyright. El ejemplo más notable son los gameplays de YouTube: al tratarse de videojuegos registrados, no se podrán compartir estas sesiones de gamers.

Las grandes plataformas se verán afectadas porque con esta normativa estarán obligadas a revisar todo el contenido publicado hasta ahora para no asumir multas millonarias. Además, tendrán que aplicar más y mayores filtros para asegurarse de que los contenidos que publiquen no vulneren la ley.

Y ahora, ¿qué?

Una vez pasada la tormenta de reacciones graciosas en Twitter y las entradas de blog que comentan en caliente la jugada (sí, aquí estamos, ¿pasa algo?), llega un momento de incertidumbre. No se trata de una ley de aplicación inmediata, sino que todos los países miembros de la UE tendrán un plazo de dos años para adaptarse a esta normativa. Las grandes plataformas tienen cierto margen para replantear el modo en el que sus usuarios comparten contenidos. Una reflexión muy interesante que arroja esta nueva normativa es hasta qué punto puede llegar a chocar con la legislación de cada país de la Unión Europea, ya que plantean una cuestión de censura previa que no está contemplada en muchas constituciones.

Obviamente hay muchas más consecuencias derivadas de esta reforma y otros artículos que despiertan tanta o más controversia que el artículo 13. Si queréis continuar con el debate, ampliar la información o corregir algún dato que consideráis erróneo, esperamos vuestros comentarios.

Fuentes consultadas

No Replies on Lo del Artículo 13

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>