iOS 12 en la App Store: cómo afecta esta actualización a tu app y a tu ASO 2 meses ago

ASO iOS 12

Todavía no nos habíamos recuperado del todo de los cambios a iOS 11, y entonces llegó iOS 12. El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la actualización a iOS 12 en las App Stores de todo el mundo y, como con toda actualización de Apple, tus apps se verán afectadas, para bien o para mal.

La actualización de iOS 12 en la App Store: ¿qué ha cambiado en términos de ASO?

La actualización de iOS 12 se caracteriza por buscar una experiencia más personalizada y segura para el usuario. Pasamos a ver los cambios uno por uno para que tus esfuerzos de ASO no caigan en saco roto.

1. Una App Store más personalizada

La página de “Hoy” ha cambiado totalmente para ofrecerte la actualidad de apps y juegos de forma más personalizada según tu comportamiento en la App Store.

Mientras que en iOS 11, los usuarios podían curiosear las novedades de los 7 últimos días, en iOS 12, este contenido se encuentra ahora en la sección “You May Have Missed”.

Las apps que se muestran en las secciones de novedades se seleccionan de forma personalizada según los gustos y comportamientos del usuario. Además, para que esto sea así no se han cambiado las políticas de Privacidad. Un cambio sutil que seguro que repercutirá en muchas apps.

2. Los emojis 😏

Eran los grandes ausentes de iOS. Dado que sí se podían usar en la Play Store de Android pero no en la App Store de iOS, eran muchos los que echaban de menos esta posibilidad. Estamos de enhorabuena, porque ahora ya se pueden incluir en las descripciones largas de la App Store en iOS 12.

Si ya has jugado a hacer tests en Android con emojis, sabrás que estos pueden ser un arma de doble filo. Para que funcionen positivamente hay que tener muchos factores en cuenta: la relevancia, la cantidad, la edad media de los usuarios de la app, y un largo etcétera. En nuestra experiencia, muchos tests han demostrado que, de hecho, el uso de emojis puede ser contraproducente y perjudicar a la conversión de la app. Un aspecto negativo de iOS 12 es que, aunque sí se pueden añadir emojis, seguimos sin poder hacer tests A/B para comprobar si realmente funcionan.

3. What’s New? ¿Qué hay de nuevo, realmente?

“Corrección de errores” ya no cuenta como novedad. Uno de los cambios más significativos en la página de producto es que la sección de novedades deberá contener actualizaciones relevantes para los usuarios.

4. Una nueva URL: la URL de marketing

En la página de producto de la App Store ya existía la posibilidad de añadir una URL que llevara al usuario a una página de Ayuda o Contacto. Ahora, también es posible añadir una URL de marketing.

5. Llegan los periodos de pruebas gratis. Se van las renovaciones automáticas con alevosía

Ésta es una novedad que creemos será de mucha utilidad, tanto para usuarios como para desarrolladores. Las apps de pago podrán ofrecer periodos de prueba gratis para que los usuarios las prueben sin compromiso durante un periodo de tiempo razonable. Además, también se ha reforzado la seguridad con las apps de pago que renovaban automáticamente las suscripciones.

6. El fin de las apps ejecutándose en segundo plano

Muchas eran las apps que se ejecutaban en segundo plano, ya fuera para hacer minería con las criptomonedas, como para grabar al usuario sin su consentimiento. Por fin se ha puesto fin a esta práctica fraudulenta. Si la app necesita ejecutarse en segundo plano, tendrás que conceder tu permiso explícitamente.

¿Qué ha pasado después de la actualización de iOS 12?

Una actualización en iOS es una oportunidad de oro para hacer cambios en tu ficha de la App Store y hacer que el posicionamiento y visibilidad (y potencialmente, de descargas) aumente considerablemente.

Cualquier experto en ASO sabe que, de perder esta oportunidad, las métricas de visibilidad bajan considerablemente. A diferencia de la plataforma para apps de Android, las actualizaciones en iOS sólo se pueden hacer a la par que las de la propia app, así que dormirse en los laureles puede significar una pérdida de instalaciones de hasta un 60%.

Actualización iOS 12 ASO

Una actualización ASO a tiempo puede suponer un aumento considerable de las impresiones de la app: en este caso, de un 171%.

Actualización iOS bajada ASO

De igual forma, no hacer ASO en iOS con una actualización bajará la visibilidad. Aquí, en un 60%.

 

Si no has actualizado tu app este pasado 17 de septiembre, habrás sufrido el azote del nuevo algoritmo de iOS y las métricas de tu app habrán descendido. Pero todavía puedes remontar.

¿Cómo me recupero de la actualización? Recomendaciones de ASO para iOS 12

1. Utiliza todos los campos y caracteres para una ficha completa

No es algo nuevo, pero no por ello debemos perder esta recomendación de vista. Recuerda utilizar todos y cada uno de los caracteres que se te ofrecen, pero siempre de forma relevante y con palabras clave que realmente representen tu app.

2. Añade las dos URL: Ayuda y Marketing

Aunque no creas que sea muy relevante para tu app, sírvete de estos dos campos para hacer la vida del usuario más fácil.

3. Los emojis, al gusto del consumidor

De momento, no hemos detectado apenas ninguna app que ya utilice los emojis en su descripción. Nuestra recomendación es que los uses si casan con el estilo de tu app y de tus usuarios y siempre y cuando no den aspecto de spam y sean relevantes.

4. Un What’s New cuidado y útil

Esmérate en describir las novedades de tu app de forma que resulten útiles para el público. Aprovecha la ocasión para darle un cambio radical.

5. Prohibido copiar

Aunque hay apps con grandes equipos de ASO que puedan servirte de inspiración, debes siempre usar tu creatividad y hacer que tanto tu app como su ficha en la App Store sea únicas. Si iOS 12 detecta contenido duplicado, te penalizará.

6. Repite todo el proceso en la siguiente actualización

Tanto si has llegado tarde a la actualización de iOS 12 como si no, debes estar atento a todas las actualizaciones de la app y no perder la ocasión de renovar la ficha de producto.

 

Descarga esta cheat sheet y no olvides nada en tu próxima actualización ASO

ASO cheat sheet iOS 12

Descarga gratis esta cheat sheet y que no se te escape nada en las próximas actualizaciones.

 

Y tú, ¿cómo has vivido esta nueva actualización? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

ana vilar

Translator · Language specialist · Marketing.

No Replies on iOS 12 en la App Store: cómo afecta esta actualización a tu app y a tu ASO

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>