La gran desindexación de URLs en Google - Abril 2019 5 meses ago

desindexacion-masiva-google

Recapitulamos el extraño incidente sucedido en Google a principios de abril de 2019, que supuso la desindexación masiva de URLs en su buscador.

El incidente

El viernes pasado la comunidad SEO se despertó con un auténtico terremoto: la desindexación masiva de páginas web en los rankings de Google. Webmasters y especialistas SEO comprobaban en sus informes cómo numerosas páginas URLs y Homepages de sus webs se encontraban fuera del índice de búsqueda de Google. Miguel Cidre, de nuestro equipo SEO, advertía del incidente desde primera hora de la mañana:

Aunque todavía era pronto para conocer la causa del problema, todo parecía indicar que se trataba de un error puntual de Google, más que un cambio en su algoritmo o una penalización en dominios específicos. La aparente aleatoriedad a la hora de desindexar URLs, sin un patrón claro, apuntaban hacia esa sospecha.

Las primeras reacciones

A lo largo del viernes y durante todo el fin de semana, se fueron sucediendo las distintas reacciones de especialistas SEO tanto en la comunidad hispana como a nivel mundial:

La respuesta oficial

El sábado 6 de abril John Mueller, Senior Webmaster Trends Analyst de Google, pedía perdón y ofrecía una respuesta en Twitter con cierta retranca, en la que reconocía que esta desindexación se había producido por un “problema técnico” que sería resuelto brevemente. Y decimos retranca porque el bueno de John se alegraba de que “¡es bueno saber que la herramienta Inspect URL también es útil para este tipo de casos!“:

Actualización [09/04]: El lunes 9 de abril Danny Sullivan anunciaba a través de la cuenta Google SearchLiaison que todavía estaban trabajando para solucionar el problema, dando un plazo de 12/24 horas:

Actualización [10/04]: El martes 10 de abril la cuenta Google SearchLiaison daba por concluido el incidente, pidiendo disculpas y agradeciendo la paciencia de los usuarios… y la respuesta de Screaming Frog no tiene desperdicio:

La solución

Aunque muchos SEOs podrán olvidar este sobresalto matutino, la solución al bug de Google ha sido bien fácil desde el primer momento. Como apuntaba Miguel desde su canal de YouTube, el primer paso es ir a la opción de Acciones manuales en Google Search Console para comprobar si todos los enlaces están en orden. Si percibes que falta alguna de las URLs de tu página en este apartado, con mandar a indexar de nuevo tu web, recuperarás automáticamente las posiciones en el buscador de Google.

En el siguiente tutorial tenéis todo este proceso explicado detalladamente:

Si estáis interesados en matizar esta información con vuestra experiencia personal o futuras novedades sobre este incidente -bautizado por algunos como el ‘Indexgate‘, esperamos vuestra aportación en la sección de comentarios.

 


No Replies on La gran desindexación de URLs en Google – Abril 2019

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>