Cómo hacer un cambio de marca sin perder posiciones en Google 2 meses ago

cambiar de marca sin perder posiciones en google

¿Qué debemos tener en cuenta al migrar un dominio?

Si en alguno de los proyectos SEO en los que has trabajado has tenido que pasar por un cambio de marca, seguramente sepas las dificultades que conlleva tanto a nivel de diseño como a nivel SEO técnico.

Evidentemente, no es lo mismo realizar un cambio de marca para un sitio Web con 10 URLs que para un e-commerce con 100.000 o 1.000.000 URLs. A mayor tamaño, mayor es el esfuerzo que se debe realizar para que la migración sea un éxito, y no perdamos ese valioso tráfico que nos proporciona Google y tanto sudor nos ha costado conseguirlo.

En el momento que te planteas o te plantean un cambio de marca, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es: “menudo trabajo que me voy a tener que currar para que las redirecciones funcionen todas bien y luego no tengamos problemas de errores 404, contenido mixto o imágenes que no cargan, con el consiguiente problema“.

migrar dominio problemas

Porque sí: cuando realizas un cambio de marca, el nuevo diseño podrá gustar más o menos, tener más o menos aceptación en tu público objetivo…; pero como metas la pata en las redirecciones, Google te puede enviar al limbo en un abrir y cerrar de ojos. Muchos pensarán: “bueno, tampoco es para tanto, si lo soluciono, volveré a donde estaba anteriormente“. Por supuesto, pero en ese caso la pregunta es: ¿para cuándo volverás a recuperar esa posición que tanto tiempo llevas trabajando?

Dicho esto, cabe destacar, que los errores más comunes que nos encontramos cuando analizamos una migración de dominio suelen ser los siguientes:

1. Errores 404. Nos encontramos con URL que existían en el dominio antiguo pero que han desaparecido en el nuevo. En el caso de que se quieran mantener, se deberá realizar su correspondiente redirect 301. Si optamos por eliminar dicha URL definitivamente, deberemos marcarla con un 410 Gone; de está forma le indicamos a Google que está URL ya no existe y no va a volver a existir. Aquí podéis ver un ejemplo en una migración en la que no se tuvieron en cuenta muchas de las URLs.

errores 404

2. Bucles de redirecciones. Realizar redirecciones 301 de forma errónea puede conllevar a redirecciones infinitas con las nos encontramos con errores 500 del servidor en los que no se nos muestra nada: el temido ‘pantallazo’ blanco.

3. Contenido Mixto. Cuando utilizamos certificados de seguridad SSL para nuestro sitio Web, todo el contenido tiene que cargar con el protocolo HTTPS. Si resulta que tenemos recursos que son externos o secciones de nuestro sitio Web que se cargan desde subdominios, debemos tenerlos en cuenta para realizar las redirecciones correspondientes.

4. Canibalización URL. Con el cambio de marca nos podemos encontrar con un problema de canibalización de URL si no realizamos correctamente las redirecciones del dominio antiguo al nuevo.

Estos son los puntos más importantes que debemos tener en cuenta al realizar un cambio de marca. Si ya has realizado varias migraciones de dominios, estarás pensando: “vale, esto está claro, pero… ¿cómo realizo el cambio del dominio sin perder posiciones en Google y en el menor tiempo posible?” A continuación, os explico cómo hacerlo y os dejo algunos ejemplos de migraciones interesantes.

¿Cómo migrar un dominio sin (casi) perder posiciones en Google?

Después de la introducción anterior para situarnos en contexto, pasamos al quid de la cuestión. Si habéis realizado alguna migración anteriormente, ya sabréis que lo más habitual es crear en el fichero htaccess las reglas correspondientes con las redirecciones 301 del dominio antiguo al nuevo.

Un ejemplo sencillo de cómo sería el código es el siguiente:

 

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteEngine on

RewriteRule ^(.*)$ https://premiumleads.com/$1 [R=301,L]

</IfModule>

Aquí podemos ver una redirección 301 de dominio completo que, aplicando en el fichero htaccess del dominio antiguo, nos permitiría redirigir todas las URL hacia el dominio nuevo, siempre y cuando mantengamos la misma estructura para el dominio con la marca nueva.

Esto funciona bien, y conseguiríamos migrar el dominio sin problemas, pero aquí la pregunta es: ¿Cuánto tiempo tardará Google en detectar la redirección? Pues seguramente tarde más de un mes o incluso más en transmitir la autoridad al nuevo dominio. Todo esto si hemos hecho bien la migración, porque en caso contrario nos podemos encontrar en casos como el siguiente.

Ejemplos de migraciones web fallidas

migracion

Un ejemplo de lo que puede pasar cuando se realizan migraciones de forma incorrecta, en este caso es una página de los ministerios del Gobierno de España.

migracion videjuegos

O este portal de videojuegos, que perdió un índice de visibilidad en Sistrix del 99% tras realizar una redirección desde el dominio principal a un subdominio.

Redirecciones con PHP y HTML

Vista la problemática que puede conllevar una mala gestión en la migración del dominio por el cambio de marca, vamos a la parte interesante del artículo. Hay una forma de realizar el cambio de dominio sin utilizar el fichero htaccess para definir las redirecciones.

Y entonces te preguntarás: “si no utilizo el fichero htaccess, ¿qué otras opciones tengo para realizar las redirecciones?” Pues también puedes realizar redirecciones con PHP y HTML de la siguiente forma:

En el código PHP, deberías crear un fichero (index.php por ejemplo) y añadir las siguientes líneas:

 

1 <?php

2 header( 'Location: http://www.domain.com/redirect_destino' ) ;

3 ?>

En en código HTML, deberías crear un fichero (index.html por ejemplo) con el siguiente contenido:

 

1 <META HTTP-EQUIV="Refresh"

2 CONTENT="0; URL=http://www.domain.com/redirect_destino">

 

Con la variable CONTENT puedes retrasar la redirección aumentado el valor de la variable. Por ejemplo, CONTENT=3 producirá una redirección a los 3 segundos de cargar la página.

Llegado a este punto estarás pensando: “esto está muy bien, pero de momento no me has contado nada que no sepa ya…” Pues bien, todo lo bueno se hace esperar, por eso lo he dejado para la última sección del artículo. Redoble de tambores…

baile victoria

¿Cómo realizar redirecciones en el vhost de Apache?

Para muchos seguramente será una opción desconocida o estaréis preguntando que eso del vhost (Virtual Host) de Apache. Pues bien, no es otra cosa que un fichero que lee Apache en el servidor cada vez que se carga un sitio Web. Y es aquí donde podemos indicarle que realice las redirecciones correspondientes entre el antiguo dominio y el nuevo.

 

<VirtualHost *:80>

ServerName dominio-old.com

ProxyPreserveHost On

Redirect permanent / https://dominio-new.com

</VirtualHost>

<VirtualHost *:443>

ServerName dominio-old.com

ProxyPreserveHost On

Redirect permanent / https://dominio-new.com

</VirtualHost>

 

Resultados tras un cambio de marca

Y para finalizar, nada mejor que algunos de los resultados que hemos obtenido con los cambios de marca. En los siguientes gráficos se puede observar como en un corto periodo de tiempo, las nuevas marcas han empezado a posicionar las keywords en puestos similares que estaban ocupando con el antiguo dominio:

En este primer gráfico vemos como para un nicho bastantes competido como es el de Telecomunicaciones, el nuevo dominio ha recuperado bastante rápido las posiciones que estaba ocupando el antiguo dominio en las SERPs.

posiciones con cambio de marca

Otro ejemplo de recuperación de posiciones en Google para diferentes países de LATAM. Aunque se pueden apreciar fluctuaciones en las posiciones, se mantienen bastante constantes después de la migración.

cambio de marca resultados SEO

Y ya para finalizar, un ejemplo de un cambio de marca en el que el dominio nuevo incluso mejoró posiciones en Google al realizar la redirección.

Conclusiones

Después de los resultados obtenidos, se puede apreciar claramente, que realizar un cambio de marca mediante el Virtual Host de Apache es una buena alternativa para que la migración del dominio sea un éxito.

Para los que os habéis visto inmersos en un cambio de marca, os invito a que comentéis como han fluctuado las posiciones en Google y cuanto tiempo habéis tardado en recuperar las posiciones iniciales o si, por el contrario, la migración no salió como estaba planificada.  ¡Todo aporte es positivo para valorar cual es la mejor opción cuando nos enfrentamos al temido cambio de marca!

 

No Replies on Cómo hacer un cambio de marca sin perder posiciones en Google

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>