Blog de SEO

Google: Cambio completo a Mobile First Indexing en septiembre 2020 y cómo afecta

En el mes de marzo de este año 2020 Google ha anunciado el cambio por completo a la indexación por móvil o Mobile-First Indexing, (dispositivos móviles primero) para todos los sitios web a partir de septiembre y que, hasta entonces, va a continuar moviendo los sitios a la indexación Mobile-First “cuando sus sistemas identifiquen que estos están preparados”.

Pero, ¿qué es el Mobile-First Index y qué implica para los webmasters? En este post aclaramos qué significa todo esto y qué es lo que hay que valorar para que tu sitio no se vea afectado negativamente con este cambio.

Los terminales móviles se están utilizando con mayor frecuencia por los usuarios y el porcentaje de tráfico móvil que reciben los sitios web ha crecido más de 30% desde el 2016, a medida que las pantallas de estos dispositivos se hacen más accesibles para todos, como resulta de este estudio sobre Digital Trends de SimilarWeb.

Google también tiene en cuenta las tendencias de los últimos años, y ante esta actitud centrada en los dispositivos móviles, está adaptando la tecnología de su buscador cambiando el foco a la búsqueda mobile, para adaptarse al comportamiento actual de los usuarios. Y de aquí los cambios que ha puesto en marcha a través de Mobile-First Indexing.

¿Qué es Mobile-First Indexing de Google?

Con el Mobile-First Indexing, Google utiliza la versión móvil de una web para indexar y compilar resultados para las páginas de respuesta, es decir, tu sitio móvil va a ser el punto de partida para lo que Google indexe y la base para calcular los factores de ranking.

El bot de Google rastreará las webs como si la navegación se realizara desde un dispositivo móvil, aunque la búsqueda se realice desde escritorio. Los sitios web que están utilizando versiones independientes desktop – mobile, sin tener en cuenta el contenido del sitio móvil, están en riesgo de sufrir un impacto negativo en el posicionamiento y caída de tráfico orgánico.

¿Cuál ha sido la evolución de Mobile-First Indexing a lo largo del tiempo?

Desde que Google anunció por primera vez en 2016 que empezaba a experimentar con un index centrado exclusivamente en mobile, han ocurrido varios updates a lo largo del tiempo:

¿Es lo mismo Mobile First Indexing que Mobile-friendly?

Aunque los dos conceptos están muy relacionados, Mobile-First Indexing y Mobile-Friendly, no significan exactamente lo mismo.

El update de Google mobile-friendly (Mobilegeddon para la comunidad) de abril 2015 ha penalizado sitios que no eran adaptadas para los móviles, pero para las búsquedas realizadas desde teléfonos inteligentes y aplicado a páginas individuales y no a sitios enteros. Así que las webs no optimizadas para mobile que tenían mayor parte del tráfico desde desktop, no se han visto muy afectadas por este cambio del buscador.

Pero esto ya es pasado, ya que Google ha decidido que todas las búsquedas pasan a ser móvil con el cambio a Mobile-First Indexing.

¿Cómo saber qué user-agent de Google rastrea un sitio web?

Para saber qué bot usa Google para rastrear tu sitio web puedes encontrar esta información en la herramienta de Google Search Console, en el informe de Cobertura. Aquí puedes ver si el rastreador principal es de ordenador o de smartphones y la última actualización.

Cobertura ordenadores

Cobertura smartphones

También al inspeccionar una URL con esta herramienta podemos ver este detalle.

Inspeccion URLS

¿Puedo incluir mi web en la Indexación Mobile?

Si tu web sigue siendo rastreada en su versión de escritorio y te interesa pasar a móvil porque consideras que es una mejor versión, no puedes hacer nada al respeto tal y como lo aclara John Muller en el video, donde responde a la pregunta de un webmaster sobre si Google está considerando permitir que una web sea incluida en la indexación móvil o hacer una solicitud de inclusión.

¿Qué pasa si mi web no es mobile-friendly y no tengo una versión móvil?

Con el cambio a Mobile-First Indexing, la versión móvil de un sitio es la referencia en cuanto a la indexación y posicionamiento, pero también hay webs que no están adaptadas a este tipo de dispositivos. La versión desktop se está considerando una opción secundaria, aunque su contenido puede llegar a ser indexado.

Si una web no ofrece una buena experiencia de usuario mobile, esto supone una desventaja considerable frente a otros sitios adaptados al móvil que va a afectar negativamente el posicionamiento, incluso en los rankings de búsqueda de escritorio, ya que el rastreador por defecto va a ser móvil.

¿Cómo estar preparado para el update Mobile-First Indexing en Septiembre 2020?

Como ya hemos adelantado, Google va a utilizar exclusivamente la versión móvil para indexar y posicionar un sitio web. Por lo tanto, si las versiones de móvil y de escritorio son equivalentes, este cambio no debería tener ningún impacto significativo en términos del rendimiento en los resultados de búsqueda.

Para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia, Google nos proporciona esta guía con buenas prácticas para adaptarnos al cambio haciendo gran hincapié en ofrecer una experiencia idéntica móvil – escritorio.

En esencia, se trata de tener en cuenta los siguientes puntos para adaptar tu web:

Rastreabilidad

Asegúrate que Google Bot pueda crawlear todos los recursos de tu página web (imágenes, CSS, archivos JS) y procesar el contenido lazy-load. No utilices carga diferida de contenido principal que dependa de la interacción del usuario (hacer click, deslizar) ya que en este caso el robot no lo cargará.

Comprueba que no estás utilizando la directiva disallow en el fichero robots.txt para impedir el rastreo de partes de la web que sí que son objetivo de posicionamiento.

Metaetiquetas

Según las directrices de Google debes usar las mismas metaetiquetas robots en las dos versiones. Así que ten cuidado con el noindex y el nofollow en la versión mobile, ya que las URLS marcadas así no van a ser rastreadas ni indexadas.

Igualdad de contenido

Las dos versiones, desktop y mobile, deben ser idénticas, así que si en la versión móvil tienes menos contenido, debes actualizarlo ya que Google no podrá obtener la misma información de tu sitio al habilitar Mobile-First Indexing por defecto y vas a perder tráfico. Se recomienda incluso el uso de encabezados iguales en las dos versiones para que el contenido no sea interpretado de manera diferente, y los mismos metadatos, es decir que los titles y las metadescripciones sean equivalentes en ambas variantes.

Datos estructurados

Debes verificar que los datos estructurados estén presentes en ambas versiones de tu web, sin diferencias.

Todas estas recomendaciones y muchos más detalles se encuentran en la guía con prácticas recomendadas de Google así que tenla en cuenta para adaptarte al cambio.

Conclusión

Así que ya sabes. Mobile First Indexing al completo está muy cerca. A partir de septiembre 2020 todas las webs van a ser rastreadas con el user-agent Smartphones de Google.

Si tu web es mobile-responsive y los contenidos son iguales, no tienes por qué preocuparte, esta actualización no debería suponer un cambio significativo en el rendimiento de tu sitio.

Si por el contrario, te encuentras en la situación de que tu web tiene una configuración para dispositivos móviles basada en Dynamic Serving o URLS independientes con código distinto para cada dispositivo, haz los cambios necesarios para adaptarte a este update.

Anamaria Vaduva

SEO Specialist

Apasionada del SEO y adicta al buen chocolate. Me gusta aprender cosas nuevas todos los días, la curiosidad es mi naturaleza. Entre SEO y mis niños, a veces me queda tiempo para ver alguna serie en Netflix.

¿Hablamos?
Sólo se admiten ficheros PDF, Word y OpenOffice de 2MB como máximo.

PARA TU TRANQUILIDAD
Premium Leads S. L. solo utilizará tus datos para dar respuesta tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos, consulta la política de privacidad.