Blog de SEO

Nueva actualización de Google: La cruzada contra las YMYL pages

Desde los algoritmos de Panda, Penguin y el último algoritmo de Fred, el mundo del SEO no había sufrido una sacudida tan grande como la que estamos experimentando en agosto de 2018. Bien es cierto que Google suele hacer pequeñas actualizaciones continuamente, pero este verano ha decidido tocar el core del algoritmo para hacer tambalear las webs de medio mundo.

En este post trataré de explicar lo que he visto en muchos de mis proyectos propios y otros grandes proyectos que han sufrido las consecuencias de estos cambios. Sin duda estamos ante uno de los mayores cambios en la forma de mostrar resultados de nuestro buscador favorito.

Como en todos los cambios de algoritmo, siempre hay ganadores y perdedores. Empezaré hablando de los perdedores con varios ejemplos y de por qué creo que ha ocurrido este debacle.

Empecemos por el principio.

Your Money, Your Life

Este término se refiere a las páginas web que de alguna forma tratan información sensible y que, si no están controladas, pueden afectar a la pérdida de dinero o empeorar las condiciones de la vida del usuario (si sigue las informaciones que estas webs recomiendan). Es por ello que Google lleva tiempo tratando de dar soluciones a esta problemática jugando con los resultados que se muestran en primera página.

Es obvio que una web escrita por cualquier persona (por ejemplo, alguien sin conocimientos médicos), no puede estar entre los primeros resultados, porque no es algo serio. Resumiendo, las webs YMYL son:

  • Sitios web que ofrecen información de salud o medicina que pueden tener un impacto en la vida de las personas.
  • Sitios web que ofrecen información financiera que ponen en riesgo el dinero de las personas.

Podríamos incluir también sitios web que solicitan información personal de los usuarios, pero creo que son tantos que para Google sería muy difícil delimitar la acción a llevar en este update, por lo que creo que las dos anteriores definen claramente los aspectos a tener en cuenta para hacer limpieza.

Entonces, si tengo una web que no se centre en alguna de estas dos temáticas, ¿no se verá afectada por esta actualización?

Sí y no. La actualización es tan granular que hace caer determinadas keywords para las que estés posicionando aunque la web en general no implique el tema salud o financiero. Por lo tanto, hay una gran diversidad de sitios afectados y puede parecer una actualización generalista, pero realmente lo que caen son resultados en ciertas búsquedas consideradas de «baja calidad o no fiables».

Para visualizar mejor su impacto, Barry Schwartz analizó 300 sitios web que le envió gente afectada y creó una gráfica con la temática a la que pertenece cada una para ver en una muestra nada despreciable de los sectores más afectados por la actualización:

Temáticas afectadas por la actualización de Google en 2018

Como se puede apreciar la mayoría de estas webs pertenecen al nicho de salud.

La información que tenemos de Google

Según Google, estas actualizaciones se realizan varias veces en un mismo año y están centradas en realizar mejoras específicas. También sabemos que este cambio afecta a muchas websites. Estos cambios se realizan para premiar a aquellas webs que, según ellos, no estaban obteniendo el tráfico que deberían. Puedes leer el hilo en el siguiente tuit:

¿Cuál es la solución? ¿Qué debo hacer si mi web se ve afectada?

Según Google, no existe más solución para las páginas que ahora posicionan peor que continuar trabajando en ellas creando buen contenido. Con el paso del tiempo, es probable que esos contenidos vuelvan a subir posiciones en comparación con los resultados ganadores de ahora. A continuación, comprobaremos que este esfuerzo puede no ser suficiente según mis investigaciones.

Actualización de las Google Quality Rater Guidelines

Si leemos la guía para los revisores de calidad podemos ver que el punto 2.3 se titula «Your Money or Your Life (YMYL) Pages» y que tiene un peso bastante importante en la guía. Como resumen, ahí se muestran los tipos de web que se consideran YMYL y por tanto son el centro de atención de esta actualización. Como bien se explica en este punto, existen muchos temas que entran en esta categorización, como puede ser adopción de niños, información sobre seguridad vial, información sobre trámites burocráticos, legislación, etc.

Es por ello que la penalización sucede de forma granular como comentábamos y, aunque una web no sea específicamente de salud o finanzas, puede verse afectada por temas relacionados.

Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (E-A-T)

Otra cuestión importantísima en la guía de calificadores de sitios web de Google es la siguiente: ¿cuáles son los puntos más importantes para un sitio web?

  • El propósito de la página web
  • El contenido principal
  • La información sobre el creador del contenido
  • La reputación del sitio web y el responsable de este

Los puntos anteriores determinarán un E-A-T. Es por ello que se insta a los revisores a buscar esta información para determinar si la información que se escribe es legítima y de fiar. Según estos puntos, se recibe una calificación mayor o menor.

Si el propósito de la web es ganar dinero, analizar el E-A-T es algo muy importante. Es por ello que debe analizarse:

  • El conocimiento de los creadores sobre el contenido principal
  • La autoridad de los creadores
  • La confiabilidad de los creadores

De modo que:

  • Recomendaciones médicas han de ser escritas por expertos u organizaciones que mantengan ese contenido de calidad al día.
  • Las noticias han de ser escritas por periodistas profesionales.
  • Etc.

Ya que este análisis implica la revisión de una persona real, ¿es posible que Google haya conseguido automatizar este proceso con un algoritmo?

En la guía puedes leer más en detalle qué páginas web se consideran de alta calidad y cómo debe ser el contenido de la web.

¿Ha afectado el certificado SSL a esta actualización?

Definitivamente NO. Siguen existiendo webs que rankean bien sin tener el certificado SSL, por lo que parece que no se tiene en cuenta de momento. Pero sí es verdad que hay una gran presencia de sitios con certificado SSL en el top 10. También es debido a que Google indujo mucho miedo a los webmasters y muchos optaron por hacer el cambio antes de la actualización de Google Chrome que muestra el sitio como no seguro. De todos modos, desde Premium Leads recomendamos asegurar la información de tus usuarios instalando el certificado SSL.

Ejemplos de portales penalizados

En mi caso, me he visto afectado por tener bastantes webs en el sector de la salud. Al tener un gran número de portales, he podido comprobar cuáles han caído y cuáles no, siendo los resultados muy similares entre ellos. He analizado en detalle el tipo de enlazado externo (anchoring), la extensión de los contenidos, el tipo de búsqueda, la competencia, etc.

Es difícil determinar por qué unas sí y otras no se han visto afectadas. Si algo tengo claro es que las que atacan keywords de temática pura de salud han sido penalizadas. Por poner algunos ejemplos de nichos temáticos y keywords concretas, destaco las siguientes: remedios, problemas de colesterol, adelgazar, engordar, embarazo, diabéticos, etc. Sin embargo, debo decir que hay búsquedas que Google no interpreta bien, o  bien se le escapan y no es capaz de aplicar esta penalización. Es por ello que estas webs siguen conservando su posición en el ranking del buscador.

Como podéis observar, los temas son claramente problemas y soluciones de salud. En el caso de estos portales, se trata de proyectos EMD muy verticales que han caído de forma completa:

Web penalizada por la actualización de google ymyl Web penalizada por la actualización de google YMYL Web penalizada por la actualización de google 2018

 

En casi todos los casos la caída es de aproximadamente un 40% del tráfico.

¿Qué ocurre en portales algo más grandes?

Por suerte, si tienes una página web más grande habrás dejado de posicionar ciertas búsquedas pero tendrás el barco a flote, como se puede ver en estos dos ejemplos:

Penalización Google YMYL

Penalización de algoritmo Google YMYL

En ambos existe una gran pérdida de tráfico, pero al menos el barco sigue a flote y podemos trabajar en mejorar esos contenidos que han caído. También hay que tener cuidado al evaluar los daños, ya que la actualización se ha producido en el mes de agosto y el bajón estacional de búsquedas se nota mucho este mes y vuelve a la normalidad a partir de septiembre. No todo el SEO es un patrón ABC: hay que atender a otro tipo de factores.

También he visto casos más extremos, con caídas más fuertes. Estas pueden deberse a la rápida subida y a la poca antigüedad de la web (y por ende al trustworthiness).

Penalización algoritmo Google Your Money Your Life

Un proyecto como este puede estar generando mucho dinero a través de cualquier método de monetización y encontrarte con una pérdida de más el 60% del tráfico de un día para otro es difícil de digerir.

Esto hace pensar, como comenta Google en su guía, que la autoridad puede ser importante para dar valor a los contenidos que se escriben. Pero a continuación descubrirás que las webs de alta autoridad también han sufrido el azote de Google.

Ejemplos de penalizaciones en sitios con reputación alta

Ahora revisaremos ejemplos que se pueden comprobar online y que pertenecen a proyectos grandes con amplios equipos de profesionales generando contenido.

El caso de mejorconsalud.com

Cualquiera que esté un poco atento al sector salud sabe que esta web lleva batiendo las SERPs durante muchos años. Concretamente desde 2014, cuando empezó su aventura.

Penalizacion google mejor con salud 2018

Como se puede apreciar, el descenso es dramático y esto nos puede llevar a una reflexión. Si en mejorconsalud.com llevan hablando de temas de salud desde hace 4 años, ¿cómo es posible que Google no considere que tiene un buen E-A-T?

Penalizacion google mejor con salud YMYL

Si bien es cierto que cuando leemos un artículo no sabemos quién lo escribe, ¿crees que se trataría a esta web de forma distinta si saliera una persona real que sea especialista en temas de salud?

 

El caso de unCOMO.com

Este caso me gusta mucho porque aquí se puede comprobar claramente cuán granular es la actualización y en el caso de unCOMO trabajan distintos verticales y cada uno está en un subdominio, de manera que el problema ha quedado aislado, como veremos a continuación:

Penalizacion google uncomo 2018

Se puede apreciar que desde abril su subdominio de salud no levanta cabeza y sigue en caída. Sin embargo, otros verticales como tecnología han sido premiados con más tráfico. Quizás siguiendo lo hablado anteriormente de que esta información no afecta a la vida ni a la economía del usuario directamente.

Ganancia de tráfico de uncomo tras actualización YMYL de Google

 

Entonces, ¿quiénes son los ganadores?

Como todo en la vida, si alguien cae, alguien sube para reemplazar su puesto. Vamos a analizar algunos casos de ganadores en esta actualización del algoritmo central de Google. Así ilustraremos con una búsqueda algo que viene pasando desde hace tiempo y que con este último update ha quedado totalmente zanjado.

A la hora de realizar búsquedas en Google para la temática «dietas»,  las SERPs estaban dominadas por páginas web como dietas10, dietas20, comoperderpeso, kiwilimon y un largo etcétera. Esta búsqueda con un volumen de tráfico tan grande hace tiempo que dejó de ser una batalla de SEOs y Google tumbó a todas estas webs para dar paso a portales más fiables: alimmenta, cuidateplus de Marca, Telva, ElConfidencial, Clara.es, SportLife.es, DKVsalud, etc.

Lo mismo pasa para las búsquedas de «remedios», atrás quedan los tiempos en que webs llamadas remediosxxx dominaban esta búsqueda. Literalmente han desaparecido del mapa. Aunque si bien es cierto que llevan muriendo lentamente desde hace unos meses. No es algo de ahora. Este solo ha sido el hachazo final.

Queda claro que para búsquedas mastodónticas de temática YMYL, todas las webs pequeñas ya no rankearán de la forma que podían hacerlo antes.

Si nos vamos a búsquedas pequeñas como «calorías del kiwi«, ahora en primer lugar aparece Zespri, una compañía de productores de Kiwi. Parece sensato, ¿no?

El caso de chollometro.com

Esta web de recomendaciones de ofertas y descuentos resulta muy útil y cuenta con una gran comunidad. Algunos de sus visitantes recurrentes solamente la visitan para comentar opiniones de los productos ofertados.

El chollometro.com beneficiado tras actualización YMYL de Google

Esta web consigue el propósito que persigue Google: que sea de utilidad para el usuario y que no ponga en riesgo su dinero.

El caso de tuasaude.com

El caso de este portal resulta curioso. Aunque es un medio muy conocido en Brasil, ha decidido expandirse creando contenidos en otros idiomas y ha entrado fuerte en el mercado español. Quiero que veas como hace parecer fiable un contenido:

El tuasaude.com beneficiado tras actualización YMYL de Google

 

Partamos de la base de que Google ha de automatizar esta tarea de verificación de E-A-T. Fíjate en el autor de este texto:

Contenidos web verificando un autor

 

Tenemos el nombre de la persona que escribe el artículo y su ocupación. Si accedemos a su ficha personal podemos ver quién es y cuál es su trayectoria.

Contenidos web verificando un autor en TuaSaude.com

Se puede ver como la información gana en veracidad al enlazar a su perfil de Linkedin. ¿Lo vas pillando? Sé que muchos SEOs tratarán de emular esto. ¿Funcionará?

 

Conclusiones

Y bien ¿qué hacemos si tenemos una web de este tipo? Parece obvio que el coste de levantar una web así va ser titánico y a menos que consigamos que nos consideren una autoridad competente para escribir este tipo de informaciones no tenemos nada que hacer. Te insto a que me cuentes tu propia experiencia, si tu web ha sido afectada tanto negativamente como positivamente en los comentarios. Toda información es buena para sacar más conclusiones.


Miguel Cidre

SEO en Premium Leads

Mente inquieta, y SEO por vocación. Mi curiosidad no tiene fin. Si tú también tienes ansia de conocimientos visita mi blog de SEO.

¿Hablamos?
Sólo se admiten ficheros PDF, Word y OpenOffice de 2MB como máximo.

PARA TU TRANQUILIDAD
Premium Leads S. L. solo utilizará tus datos para dar respuesta tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos, consulta la política de privacidad.