Blog de SEO

Google Web Stories: Beneficios, habilitar y directrices

Las Google Web Stories no son más que un nuevo formato de datos de narrativa visual que Google ha empezado a mostrar en los resultados de búsqueda de EEUU. Su principal función es proporcionar a los usuarios una experiencia interactiva a pantalla completa.  

 

Aquí podéis ver cómo se muestra en Desktop, aunque el formato de datos está muy pensado para versión mobile, por lo que os invito a que visitéis la siguiente URL desde el móvil para que podáis apreciar bien el contenido.

Por otra parte, el funcionamiento para crear las Web Stories es muy fácil, gracias a un sencillo editor de imágenes, se pueden editar textos, formas e imágenes para diseñarlas a tu gusto. Si lo tuyo no es el diseño no te preocupes, también tienes unas plantillas que puedes utilizar como base de tus Web Stories. 

A continuación, podéis ver el panel de control desde el que podéis crear y gestionar las Web Stories: 

 

Beneficios a nivel de SEO 

Hasta aquí todo muy bonito, pero te estarás preguntando, y esto en SEO que beneficios puede tener. Pues el potencial de este tipo de contenidos es que pueden aparecer en Google imágenes, en Discover y en la propia aplicación de Google para móviles. 

Todos conocemos del potencial que tiene aparecer en Discover, con millones de usuarios diarios y el alto volumen de tráfico que esto puede aportar a tu sitio Web en las búsquedas Search en Google. 

Dicho esto, vamos a ver cómo podemos encontrarnos las Google Web Stories en los resultados de las SERPs o en el propio Discover. Más adelante veremos las directrices técnicas que recomienda Google para mostrar tus Stories en los resultados de búsqueda.  

Cómo aparecen las historias en Google Web Stories

Para aparecer en las Google Web Stories se deben cumplir ciertos criterios de la Búsqueda de Googlelo que nos permite aparecer en los resultados de búsqueda en distintas formas. Por ejemplo, las Google Web Stories se pueden mostrar como un único resultadocomo puedes observar a continuación (esta función está disponible en todas las regiones e idiomas en los que está disponible la Búsqueda de Google): 

 

También pueden aparecer en vista de cuadrícula (por el momento, esta vista solo está disponible en Estados Unidos e idioma inglés): 

 

 Otro formato disponible es en modo carrusel (por el momento, esta vista solo está disponible en Estados Unidos e idioma inglés): 

 

Puedes encontrar también las Web Stories en Google Imágenes (esta función está disponible en todas las regiones e idiomas en los que está disponible la Búsqueda de Google): 

 

Y por último, uno de los formatos más interesante para atraer tráfico hacia tu sitio Web, Discover(por el momento, esta vista solo está disponible en Estados Unidos e idioma inglés): 

Habilitar las historias en Google Web Stories

Para que se puedan mostrar las Google Web Stories en la Búsqueda de Google, Google Imágenes, Discover y la aplicación de Google, deberías seguir los siguientes pasos: 

  1. Crear una historia web con AMP. 
  2. Comprobar que sea válida y esté lista para publicarse en Google mediante la prueba de AMP. 
  3. Seguir las directrices de Google Web Stories. 
  4. Opcional:Se puedenañadir datos estructurados  a tus Web Stories para que Google la interprete los contenidos mejor. Así, también podrán aparecer los contenidos en otros tipos de resultados enriquecidos, como el carrusel Noticias destacadas o un carrusel de hosts. Añade los datos estructurados que correspondan según el tipo de contenido: 

También te recomiendo que consultes las prácticas recomendadas de AMP para crear historias web atractivas. 

Directrices técnicas para mostrar las Google Web Stories

continuación, se indican algunas directrices técnicas que pueden ayudarte a tener éxito en Google con tus historias web. 

  • Web Stories completas: asegúrate de que tus Web Stories estén completas, que incluya toda la información pertinente y que no sea demasiado comercial.

continuación, se muestran algunos ejemplos de lo que conviene evitar: 

  • Web Stories en las que los usuarios deben hacer clic en enlaces que dirigen a otros sitios web o aplicaciones para obtener información esencial. 
  • Web Stories que tienen más de un enlace externo o archivo adjunto por página. Debe avisarse de manera adecuada a los usuarios de los enlaces externos y los archivos adjuntos. 
  • Programas de afiliados: si utilizas enlaces de afiliados en tus Web Stories, te recomiendo que solo incluyas un enlace por historia y que sigas las  directrices de calidad de programas de afiliados. 
  • Longitud de la historia: recomiendan que las Web Stories tengan entre 5 y 30 páginas, aunque lo mejor sería de 10 a 20 páginas. 
  • Longitud del título: recomiendan poner títulos cortos que tengan un máximo de 40 caracteres. 
  • Texto: procura que el texto de cada página sea breve (menos de 200 caracteres por página) y se centre en una sola idea. 
  • Vídeo: si incluyes vídeos en tus Web Stories, deberían durar siempre menos de 60 segundos por página, aunque lo ideal sería que no alcanzaran los 15 segundos. También te recomiendan que el vídeo tenga subtítulos. 

 

Y hasta aquí todo lo relacionado con las nuevas Google Web Stories, espero que os haya resultado interesante y podáis sacarle partido a este nuevo tipo de contenidos que seguro que dará que hablar en el mundo del SEO.  

 

Rafa Villaplana

SEO Manager

Apasionado del SEO y Marketing Online. Lo único que cae del cielo es la lluvia.

¿Hablamos?
Sólo se admiten ficheros PDF, Word y OpenOffice de 2MB como máximo.

PARA TU TRANQUILIDAD
Premium Leads S. L. solo utilizará tus datos para dar respuesta tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos, consulta la política de privacidad.